jueves, 14 de febrero de 2013

El Abandono Emocional



El abandono emocional es una forma de maltrato infantil, de acuerdo al Centro Internacional de la Infancia de París. Desgraciadamente, tendemos a pensar en esta situación como sinónimo de actos crueles y despiadados hacia los niños, cuando en realidad tiene que ver incluso con acciones tan simples como negarles una mirada de afecto o una tierna sonrisa. 
Nuestra psicóloga te informa sobre este problema que llega a pasar desapercibido, pero que hoy en día afecta a muchos niños.

¿Qué implica el abandono emocional de un niño?

- Abandonar emocionalmente a un niño tiene que ver con la falta de acción para atender sus necesidades, desde las más básicas como darle de comer, vestirlo, darle seguridad y techo, y atención médica, hasta no permitirle el contacto social, el no proporcionar suficientes recursos para su desarrollo académico o de recreación, así como el no impedir daños físicos generados por otras personas. 
- El abandono emocional también implica que el niño no reciba suficiente amor, afecto,       estimulación, apoyo y protección. 
- La falta de una respuesta, por parte de los padres o cuidadores, a las expresiones emocionales del niño (sonrisas, llanto, angustia, etc.), o bien a sus intentos de aproximación o interacción, también son una forma de abandono emocional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario